Máximas para el practicante de Karate

Category: By Ken Shin

El penetrar en lo antiguo es comprender lo nuevo, lo viejo y lo nuevo es sólo cuestión de tiempo”

En todos los casos el hombre debe tener una mentalidad clara.

Esta es la vía, ¿quién la seguirá de forma correcta?

Gichin Funakoshi

Fundador del Karate do


A principio de 1920, el venerable Gichin Funakoshi (1868-1957), quien fuera alumno de Yasutsune Asato (1827-1906) y Yasutsune Itosu (1838-1915), fue seleccionado por la Sociedad de Artes Marciales de Okinawa para introducir el Karate en el resto del Japón. Muchos de los conceptos de Funakoshi estaban influenciados por el Budismo Zen.

Funakoshi transformó el Kara-te de la mera técnica de pelea que era en Okinawa en un arte marcial en el amplio sentido y con un trasfondo espiritual. No solo enseño los aspectos físicos del karate, sino que también instruyó a sus estudiantes sobre la nueva filosofía de este arte marcial. Algunos de sus preceptos fueron:

“El Karate no es para ganar sino para construir el carácter”.

“El Karate es un arte marcial para personas respetuosas”.

“Todos los Kata del Karate comienzan con una técnica de bloqueo porque el Karate es para defenderse y no para agredir”.

“Tener cien victorias en cien batallas no demuestra una gran destreza, vencer al enemigo sin pelear es lo que demuestra una destreza superior”.

-La juventud es sinónimo de justicia y vigor. El vigor es estimulado por el budo (artes marciales) y puede desbordarse en buenas o, a veces, malas acciones. Por tanto, si el Karate-do es seguido correctamente, pulirá el carácter, y su practicante apoyará la causa de la justicia, pero si se usa con malos propósitos, podría llegar a corromper la sociedad y volverse contrario a la humanidad.

-La fuerza debe usarse como último recurso, únicamente cuando el sentido de humanidad y justicia no pueden prevalecer, pero si se hace uso de los puños libremente sin consideración alguna, la persona perderá el respeto de los demás y será vilmente tratada y censurada por sus bárbaras acciones. De todas formas, es natural que un joven fogoso, al principio, tienda a ser temerario en la palabra y en la acción, por lo que la prudencia es cosa esencial.

-Se debe tener dignidad sin ferocidad. Las artes marciales deben llevar a uno a este grado. No sirve para nada el actuar temerariamente sin propósoito alguno causando daños a los demás. Los maestros y santos pueden parecer bobos. Las personas pretenciosas demuestran al mundo que son tan solo principiantes.

-Quedarse quieto es retroceder; los que piensan que ya han aprendido todo y se tornan engreídos y fanfarrones, que hablan de sus propios méritos después de haber dominado los pasos de algunas katas y haber adquirido destreza en sus movimientos físicos, no son dignos de ser considerados como estudiantes serios en las artes marciales.

-Se dice que incluso un gusano que tiene una longitud de tres centímetros, posee un alma de centímetro y medio; así mientras se va ganando habilidad en el karate, se debe ir teniendo mayor cuidado con la palabra. También se dice que cuanto más alto es el árbol, más fuerte es el viento, pero, acaso hasta el sauce no se las ingenia para soportar el viento? De manera similar el estudiante de Karate-do debe considerar el buen comportamiento y la humildad como las más altas de las virtudes.

-Mencio dijo: "Cuando el Cielo está a punto de conferir una importante misión a un hombre, primero amarga su corazón en su propósito: le obliga
a ejercitar sus huesos y nervios; hace que su cuerpo padezca de hambre;
inflinge sobre él carencia de pobreza y confunde su empeño. De esta forma
estimula su voluntad, fortalece su naturaleza y le hace así capaz de llevar a cabo lo que de otra forma no hubiera podido hacer".

-Si la introspección revela que el ser es injusto, no importa cuan bajo pueda ser el oponente, acaso no sentiré miedo? Si la introspección revela que el ser es justo, iré aunque sea contra mil o diez mil hombres.

-Un caballero debe ser cortés y nunca agresivo, próximo, pero jamás atrevido; matar pero nunca humillar; ningún signo de deshonestidad puede ser encontrado en su morada; su alimentación nunca es pesada; incluso el menor error es corregido, pero sin acusación. Así es la fuerza de la voluntad.

-Un caballero debe ser amplio de mente y fuerte de voluntad. Las responsabilidades serán pesadas y el camino es largo. Haz de la benevolencia tu obligación para toda la vida. Esta es con toda seguridad una importante misión. Es un esfuerzo de toda una vida, verdaderamente un largo viaje.

-Un hombre común desenvainará su espada al ser ridiculizado arriesgando su vida, pero no puede ser llamado valiente por eso. El hombre verdaderamente grande no se inquieta incluso cuando de pronto se ha de enfrentar con hechos inesperados o crisis, ni se enoja cuando se encuentra en situaciones que no le incumben, y ello se debe a que posee un gran corazón y su mira es elevada.

***Ocho frases importantes de karate:

*La mente es lo mismo con el cielo y con la tierra.

*El ritmo circulatorio del cuerpo es similar al sol y la luna.

*La Ley incluye dureza y suavidad.

*Actua de acuerdo con el tiempo y el cambio.

*Las técnicas se efectuarán cuando se encuentre un vacío.

*El Ma ai quiere avanzar y retroceder y separarse y acercarse.

*Los ojos no pasan por alto ni el más ligero cambio.

*Las orejas oyen bien en todas direcciones.

-Por tanto, digo; conoce al enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas nunca estarás en peligro.

-Cuando desconoces al enemigo pero te conoces a ti mismo, tus posibilidades de ganar o perder son iguales.

-Si ni conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, en cada batalla estarás ciertamente en peligro.

-Pues conseguir cien victorias en cien batallas no constituye la mayor habilidad. Dominar al enemigo sin luchar, esta sí es la más alta habilidad.

-Cuando las aves de presa atacan, vuelan bajo sin extender sus alas. Cuando las bestias salvajes están a punto de atacar, se agazapan con las orejas pegadas a la cabeza. De igual forma, cuando el sabio está a punto de actuar, siempre parece algo torpe.

-Lin Hung-nien dice que una piedra sin agua dentro es dura. Un imán natural sin agua dentro es denso. Si un cuerpo es duro por dentro y denso por fuera, cómo puede ser penetrado? Si una cosa tiene una apertura, será llenada. Si una cosa tiene una cavidad de una pulgada entonces un milímetro, entonces un milímetro de agua la llenará

 

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